Alarmante. Diez empresas dedicadas a la producción de aceite de palma y cacao, con sede en Loreto y Ucayali, están impulsando la deforestación en la Amazonía.

Así lo denunció Julia Urrunaga, directora en Perú de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

“Estas compañías operan vulnerando derechos de los pueblos indígenas y sin respetar las leyes, todo ello en complicidad con autoridades del gobierno”, afirmó.

Indicó que el problema “exige acción internacional para detener la impunidad y proteger la región”.

Citó el informe de Geobosques, que refiere que en las últimas dos décadas se han talado 2’774.563 hectáreas de bosque en Perú, “una superficie similar a la de Haití”.

Aunque el gobierno atribuye gran parte de esta pérdida a la agricultura a pequeña escala, la investigación de la EIA advierte que la deforestación se debe también a la agroindustria a escala industrial.

“Esto es un problema cada vez mayor que pone en riesgo a la Amazonía peruana y a la que se debe prestar atención”, afirmó Urrunaga.

Según el informe ‘Parcelando la Amazonía’ de la EIA, diez empresas de palma aceitera y cacao han estado involucradas en prácticas abusivas y violaciones flagrantes de la ley.

Entre los abusos documentados se encuentran la tala rasa de casi trece mil hectáreas por parte de siete de estas empresas y la adquisición ilegal de tierras mediante títulos de propiedad irregulares.

“Además, encontramos abusos e adjudicaciones irregulares, donde tierras destinadas a pobladores locales terminaron en manos de empresas”, señaló Urrunaga.

La investigación reveló que el aceite de palma producido por algunas de estas cuestionadas empresas abasteció a multinacionales como Kelloggs, Nestlé y Colgate.

“Hay una sensación muy alta de impunidad”, concluyó Urrunaga.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Designed with WordPress

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo