Se necesita un tratamiento especial para combatir este grave problema, pero nadie hace nada.

La minería ilegal, en la cuenca del río Nanay, Iquitos, región Loreto, que está instalada ahí desde el año pasado, sigue destruyendo todo a su paso.

Tal lamentable situación se pudo comprobar con imágenes satelitales, y quien la detectó fue la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Dos hectáreas de bosques han sido destruidas por los mineros ilegales, cerca de la comunidad nativa de Alvarenga, distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, Area de Conservación Regional Pintuyacu-Chambira.

Al respecto, Sidney Novoa, especialista en sistemas de información geográfica de la ACCA, dijo que en este año se amplió esta ‘actividad’ en bosques ribereños, al lado del río Nanay, espacio donde operan las dragas.

Se trata de treinta dragas activas, que es un incremento de más del cincuenta por ciento, en cuanto al año pasado.

Señaló, asimismo que «no vemos una reducción de dragas de la minería ilegal y urge cambiar a otro tipo de acciones.

Y lo que es peor, precisan que la minería ilegal en el río Nanay se expandió a las márgenes, áreas de bosques inundables y terrazas bajas.

Al pronunciarse sobre este caso, Melissa Sotelo, directora regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto, aseguró que tomarán acciones con la Gerencia Regional del Ambiente y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Šilvestre.

Mientras que José Manuyama, vocero del Comité de Defensa del Agua, remarcó que los casos de deforestación son devastadores para el futuro de Loreto.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Designed with WordPress

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo