El exministro del Interior Remigio Hernani señala que la separación de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), del coronel Harvey Colchado, por parte de la inspectoría, es una señal de transparencia de la Policía Nacional.

Porque no es un tema politizado, sino meramente institucional, ya que -dijo- los inspectores no están buscando carpetas fiscales para favorecer a políticos de izquierda, sino han buscado pruebas de las malas acciones de este oficial que le hace muchísimo daño a la institución.

¿Qué opina que la existencia de la Diviac?

La Diviac es un invento de caviares como Carlos Basombrío, Gino Costa, Rubén Vargas, que formaron en realidad esta suerte de policía política.

Es una dependencia creada para Colchado, de la que estaba a cargo el viceministro, que se convirtió en la policía política del Perú creada por los caviares para perseguir a sus adversarios políticos.

¿Qué opina del allanamiento a la casa de la presidenta Boluarte por los Rolex?

Valdría la pregunta: ¿puede un juez ordenar el allanamiento al domicilio de la presidenta de la República?

Sí puede, porque la justicia lo ordena a solicitud del fiscal. Pero si yo soy un coronel que está a cargo de ese operativo, en primer lugar, tengo que hacer un plan de operaciones.

Ahora, así como dirigió el allanamiento de la presidenta, en su momento debió ir a la casa de Alan García, pero se moría de miedo, se orinaba.

Y el fiscal Domingo Pérez tampoco fue, mandaron a segundones.

Esa diligencia, en la casa de García, la manejó un fiscal adjunto recién nombrado.

Pero hay registros de que estuvieron vigilando el domicilio de García en Miraflores…

Fueron tan tontos y torpes en esa oportunidad los efectivos de la Diviac, que le tocaron la puerta al expresidente para decirle: queremos que firme usted una notificación.

Acaso Alan García era tonto que no sabía lo que hacía.

Inmediatamente se dio cuenta que lo querían capturar.

Y por eso subió con el arma que tenía, se encerró y se disparó. Prácticamente, lo indujeron al suicidio, porque él no quería caer preso, pues tenía vivo el retrato de su padre que sufrió carcelería por razones políticas. Hicieron una filmación que no tenía audio.

¿Fue un error publicar una foto de su torta de cumpleaños con motivos alusivos al allanamiento?

Se ha hecho una ignominia a la institución presidencial. Si yo tengo el grado de coronel y tengo estudios, debo darme cuenta que no se trata de la persona, sino de la institución presidencial que merece respeto porque personifica a la nación.

Y ese rompimiento de la puerta con una comba, ha sido una burla que ha trascendido en el extranjero, especialmente en los países de América Latina.

El impacto que rompan la puerta del domicilio de la Jefa de Estado, cuando se pudo contratar a un cerrajero y entrar sin mucho aspaviento.

Sacó la foto en primera plana para ‘figuretear’, porque no le interesó absolutamente nada de la Jefa Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Luego de eso presenta su torta alusiva al allanamiento con ese aparato que rompen la puerta y tiene la flema de publicarlo y con esos emoticones que se ríen.

Eso fue una burla a la señora presidenta. Una burla a los peruanos, porque se cree poderoso, cuando no lo es.

¿Conoce al oficial Franco Moreno Panta, reemplazante en la jefatura de la Diviac?

El que lo ha reemplazo es mucho mejor que él y mucho más honesto.

Ese señor Moreno Panta es un extraordinario policía.

Ha sido jefe de secuestros, donde ha laborado des mucho tiempo. Es un excelente policía y sigue los pasos de Revoredo.

Pero, este señor Colchado no le llega ni al zapato.

Es una persona que no merece ninguna consideración. Y está bien que lo hayan sacado los inspectores de la PNP.

¿Se habla de un allanamiento fallido en las oficinas de la Diviac?

El allanamiento a la policía de la Diviac es perfectamente posible, aunque la fiscal Barreto no se sabe qué quiere hacer.

La inspectoría no está buscando documentos ni carpetas fiscales para favorecer al hermano de la señora Boluarte.

La inspectoría está buscando evidencias relacionadas a sus malas acciones para evidenciar el desprestigio que le causa a la policía este señor.

Tiene una esposa que es fiscal y ha gozado de muchas gollerías cuando capturaba a ochenta personas y solo quedaban dos. ¿A quién quiere impresionar?

¿Así como se creo la Diviac, podría desaparecer? ¿Qué opina?

Si por mi fuera y si tuviera el poder de hacerlo. yo desaparezco la Diviac.

Y la convierto en una simple división de investigación de delitos.

Ese nombre rimbombante de División de Investigación de delitos de Alta Complejidad, qué chistosos son los caviares de ponerle Alta Complejidad.

Inventan nombres. Los caviares solo sirven para succionar las ubres del Estado. Ha habido mucho manoseo dentro de la policía, eso tiene que cambiar.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Designed with WordPress

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo