Invocan a la comunidad internacional a estar atentos a lo que acontece en el Perú.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, se refirió respecto al accionar del ‘Congreso keiko-cerronista’.

Calificó de peligroso para la democracia el juicio político a las autoridades electorales, que sería aprobada por el Parlamento.

“Pretenden la consolidación del dominio de lo político sobre lo jurídico. Es juicio directo al funcionario que no se somete a su autoridad, se verán involucrados en los vaivenes que siempre se dan en la política”, expresó.

Y recordó que ello ya ha sido previsto por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Han señalado que a las autoridades electorales no se les puede someter a juicio político y remarcaron la inconveniencia de este tipo de controles políticos”, argumentó el titular del JNE.

Dijo que, en nuestro país, “los miembros del sistema electoral no están incluidos en el juicio político, pero una sentencia del Tribunal Constitucional lo recomienda y el Congreso busca ello”.

Salas enfatizó que los organismos electorales tienen que ser independientes “para el cumplimiento de sus funciones, no pueden ni deban depender de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial”.

Y Willy Ramírez Chávarry, miembro del pleno del JNE, también se pronunció.

Pidió a los congresistas de la República a que piensen primero en el interés nacional, en el Estado peruano “y por nuestra alicaída democracia”.

“Hay que recapacitar cuando este dictamen, aprobado en la Comisión de Constitución, llegue al pleno del Parlamento, pensando siempre en las grandes mayorías”, subrayó.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Designed with WordPress

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo