Los afiliados al Decreto Ley N° 19990, que, a pesar de contar con por lo menos catorce años de aportaciones reconocidos por la ONP, pero tienen más y por carecer de la documentación sustentaría para acreditarlos no logran su reconocimiento, ya tienen una nueva oportunidad para completar la cantidad necesaria.

Y de esta forma podrán acceder a una pensión de jubilación, o que sus familiares inmediatos (viuda o huérfanos, por ejemplo), puedan reclamar una pensión de derechos derivado. Esto es posible con una simple declaración jurada.

Con este mecanismo es posible reconocer los aportes realizados hasta el período: junio de 1999, por los afiliados obligatorios.

De otro lado, afiliados con 17 años de aportes ya pueden acceder a un préstamo o crédito previsional por 3 años o 36 Unidades de Aporte (UdA), para completar los 20 años (240 Unidades de Aporte-UdA) requeridos, y acceder a una pensión mínima de S/500.

Se tiene la opción de solicitar la pensión de jubilación y pagar el monto en una sola armada, o se puede pagar el préstamo a través de un descuento mensual en la pensión.

Si recibe una pensión de jubilación por el régimen general de pensiones, el descuento no será mayor al 30% de su pensión.

El porcentaje que se descontará de la pensión mensual depende del promedio de las últimas 60 remuneraciones o el 13% de la remuneración mínima vital.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo