
El exmiembro del Tribunal Constitucional, Dr. José Luis Sardón, se mostró en contra del pedido del premier Aníbal Torres para presentar ante el Pleno una cuestión de confianza para el debate y eventual aprobación del Proyecto de Ley 1704/2021-PE, el cual busca derogar la Ley 31355 que regula el uso de esta figura. por lo que recomendó al Congreso declararlo «improcedente».
“El Ejecutivo está utilizando la cuestión de confianza indebidamente, violando la Ley 31355. Desde que la constitucionalidad de esta ley fue confirmada el 10 de febrero de 2022 por el Tribunal Constitucional, en aplicación de ella, el Congreso debe declarar que el pedido del Ejecutivo es improcedente”, expresó.
Es importante mencionar que la Ley 31355 establece que el Ejecutivo no puede plantear cuestiones de confianza por aspectos que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso o de otros organismos constitucionalmente autónomos, ni por reformas constitucionales, sino solo por materias relacionadas a la concreción de su política general de gobierno.
Manténgase siempre informado con su Diario Nuevo Sol