
El uso indiscriminado de pirotecnia, especialmente la informal, se ha convertido en una de las principales causas de incendios en Lima. Aunque el problema se agrava durante las fiestas de fin de año, su impacto se extiende a cualquier época, con municipios que parecen hacer caso omiso a la situación.
Incremento de incendios y emergencias
En diciembre del año pasado, Lima registró más de 160 incendios, un incremento significativo que también afectó la capacidad de respuesta ante emergencias. Este problema se intensifica durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, siendo estas últimas las más críticas.
Bomberos: cifras alarmantes
Luis Paredes, jefe de la 24 Comandancia Departamental de Lima Sur, informó que los bomberos atendieron más de 160 incendios solo durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2025. “En Navidad los casos fueron menos graves, pero en Año Nuevo tuvimos incidentes más fuertes, críticos y complejos”, destacó Paredes.
Relación entre pirotecnia y emergencias
Paredes señaló una “clara conexión entre el uso de pirotecnia y el incremento de emergencias durante las festividades”. Asimismo, instó a reforzar el control mediante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), para reducir los incidentes relacionados con la pirotecnia.



Debe estar conectado para enviar un comentario.