Foto: Los Angeles Times

Nuevamente, el Congreso de la República genera polémica por legislar a favor de personas implicadas en corrupción.

Actualmente, el peligro recae sobre el proceso de extinción de dominio que sigue la fiscalía contra los bienes patrimoniales del expresidente Alejandro Toledo Manrique y su entorno familiar.

De aprobarse en segunda votación el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3577/2022-CR, que propone modificar la Ley de Extinción de Dominio (Decreto Legislativo 1373), el caso podría archivarse, generando un controvertido precedente.

Fiscalía alerta sobre riesgo en proceso de extinción de dominio

El Ministerio Público ha advertido sobre los riesgos que enfrenta el proceso judicial contra bienes vinculados a Alejandro Toledo. Estas propiedades incluyen inmuebles adquiridos mediante fondos ilícitos, descritos por su esposa, Eliane Karp, como parte del patrimonio del llamado “cholo sano y sagrado”.

Votación en el Congreso aprobó cambios iniciales

Con 53 votos a favor, 44 en contra y 6 abstenciones, el Congreso aprobó el pasado 13 de diciembre el texto sustitutorio que plantea modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio. Este cambio podría obstaculizar la recuperación de bienes adquiridos mediante actos de corrupción.

Inmuebles cuestionados están vinculados a Odebrecht

Los inmuebles en cuestión están ubicados en zonas exclusivas como Las Casuarinas, Punta Sal, Camacho y la Torre Omega. Según la fiscalía, estos fueron adquiridos con US$5’126,716.14 provenientes de Odebrecht, utilizando como intermediaria a Ecoteva SA y a Eva Rose Fernenbug, suegra de Toledo.

Además, estas propiedades están vinculadas al Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil (IRSA Sur), adjudicado durante la gestión de Alejandro Toledo.

Graves acusaciones: bienes producto de actividades ilícitas

El Ministerio Público ha catalogado estas propiedades como adquiridas mediante actividades ilícitas que perjudicaron al Estado peruano. Estas acusaciones se suman al caso judicial que mantiene a Alejandro Toledo bajo arresto domiciliario, junto a su esposa Eliane Karp, señalada como cómplice.

Cabe destacar que Karp no se presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria desde el 19 de noviembre, lo cual fue denunciado formalmente.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo