Flavio Huamaní, exalcalde del Centro Poblado de Relave en Ayacucho, informó que hasta un 90 % de los venezolanos residentes en la localidad han abandonado la zona, después de múltiples denuncias de extorsión. “La gente del pueblo somos respetuosos de los acuerdos y la mayoría ha cumplido con la decisión”, comentó Huamaní.

La decisión de expulsar a los ciudadanos venezolanos fue tomada tras varios incidentes de inseguridad vinculados al aumento de la delincuencia en el área. “Los pobladores de Relave han estado siendo víctimas de extorsión, por ello tenían que retirarse”, explicó Huamaní.

Se estima que alrededor de cien venezolanos trabajaban en la región en distintos sectores, como la construcción, el comercio y la minería artesanal. Sin embargo, Huamaní aclaró que, aunque algunos de ellos son inocentes, la inseguridad aumentó ante la llegada de más migrantes.

El comunicado oficial de los pobladores fue respaldado por un contingente policial, que garantizó la seguridad y supervisó el retiro de los venezolanos, luego de que fueran notificados. Huamaní instó al gobierno a tomar medidas más efectivas contra la extorsión y la criminalidad en todo el país.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo