En Tacna, el 80 % de los casos de corrupción son archivados o desestimados por la fiscalía, según denunció Jaime Bautista Quino, expresidente del Consejo Regional. “Tal grave situación de corrupción e ineficiencia afecta la gestión pública en Tacna y a nivel nacional”, afirmó. Solo el 20 % de los casos logra llegar a los juzgados, mostrando un grave nivel de impunidad que afecta la justicia y el desarrollo regional.

Bautista destacó que «las obras emblemáticas quedan abandonadas», incluyendo 18 hospitales en todo el país, lo que representa una pérdida económica de S/25 mil millones. “La corrupción tiene un impacto directo en el desarrollo regional; esta situación nos muestra un alto nivel de impunidad y falta de justicia frente a las denuncias”, advirtió.

Entre los casos más alarmantes señaló el proyecto del Hospital de Tacna, considerado un ejemplo de megacorrupción. “Se trata de un manejo ineficiente de recursos públicos en la región, se llegó a un sobrecosto de trescientos por ciento, es increíble”, indicó Bautista.

El proyecto del hospital, iniciado en 2015, tuvo un sobrecosto inicial del 8 %, que luego escaló a más del 300 %. De un presupuesto original de S/279 millones, actualmente asciende a S/633 millones. “Significó veintiún millones de soles adicionales, y la empresa abandonó todo con un avance físico del treinta y dos por ciento y financiero de más del ochenta por ciento”, denunció. Bautista calificó este hecho como una muestra de manejo ineficiente de los recursos públicos, que involucra directamente al Ministerio de Economía y Finanzas.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo