
El economista César Zamora advirtió que el Presupuesto General de la República para el 2025 prioriza gastos administrativos y destina muy pocos recursos a proyectos de infraestructura. Señaló que, aunque se menciona la centralización del presupuesto en seguridad, educación y salud, en la práctica se priorizan “gastos corrientes”.
Principales críticas
- Consultorías excesivas: El economista denunció pagos para asesores y consultorías que no resuelven problemas fundamentales como seguridad, salud y educación.
- Fiscalización ineficiente: Calificó como ineficaces a entidades encargadas de fiscalizar la ejecución del presupuesto, como la Contraloría y el Congreso.
- Instituciones inadecuadas: Las instituciones “no están a la altura de las circunstancias” para garantizar obras de inversión y el cumplimiento del presupuesto.
Preocupación por déficit fiscal
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), proyectó un déficit fiscal superior al 3 % del PBI, señalando que el país podría enfrentar mayores problemas financieros en el futuro debido a “gastos más de tipo corriente”.



Debe estar conectado para enviar un comentario.