
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los resultados del informe técnico Perú: Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones para el periodo abril-septiembre de 2024. Los datos revelan que el 71.2 % de los peruanos considera que la democracia funciona mal o muy mal, un aumento de 0.3 puntos porcentuales respecto al semestre anterior.
La percepción negativa de la democracia es atribuida principalmente a los políticos (88.1 %), cifra que incrementó ligeramente respecto al 88.0 % registrado en el semestre anterior. Además, el 37.5 % de los encuestados señala que las leyes son malas, lo cual afecta el funcionamiento del sistema democrático. En menor medida, el 25.5 % responsabiliza a los propios ciudadanos, frente al 26.5 % del año anterior.
Percepción en áreas urbanas y rurales
La percepción negativa de la democracia es mayor en áreas urbanas (74.0 %) que en zonas rurales (57.5 %). Al analizar el nivel de educación, se observa que a mayor nivel educativo, aumenta la calificación de “mal o muy mal funcionamiento” de la democracia. Por ejemplo, la percepción alcanza el 76.0 % entre personas con educación superior, mientras que entre quienes tienen educación primaria se sitúa en 59.2 %.
Razones del mal funcionamiento
- Los políticos: 88.1 % de los peruanos responsabiliza a los políticos por el mal funcionamiento democrático.
- Las leyes: 37.5 % considera que las leyes son malas.
- Los ciudadanos: 25.5 % cree que los propios ciudadanos son la causa.



Debe estar conectado para enviar un comentario.