
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se pronunció a nombre de su institución, mediante Oficio N.º 159-2024-BCRP, 22 de noviembre, dirigido a la Comisión de Economía del Congreso.
Al respecto, hay hasta seis proyectos de ley que buscan permitir el retiro de hasta el 95.5% del fondo a todos los afiliados al tener que dejar de trabajar a los 50 años.
Por ello, la posición del BCRP es en contra de modificar la edad legal de jubilación de 65 años, estableciendo que cualquier cambio debería ser fijado a 180 días de esa fecha.
Como se recuerda, la Ley N.º 32213 intenta reducir la edad de jubilación a los 65 años y eleva el requisito de edad para la jubilación anticipada a los 50 años, lo que afectaría a los fondos del sistema previsional.
También advierte una inminente «carga social» importante para el Estado si se permite que más afiliados retire el 95.5% de sus fondos.
El aspecto más importante del oficio, es que Velarde afirma que los sistemas otros países de la región están avanzando hacia reformas para aumentar la edad de jubilación, no para reducirla. Ya pone como ejemplo a España, donde la edad mínima será de 67 años en 2027; Alemania de 66 a 67 años en 2028; Bélgica a 67 años en 2030 y Francia de 65 a 67 años en 2035.
Precisa, además, que ya hay un proyecto que eleva la edad de jubilación a los 70 años, mientras que la edad máxima pasaría de 64 a 74 años.
«Consideramos que esta propuesta legislativa es perjudicial para los afiliados, porque reduce la sostenibilidad del sistema previsional y afecta la gestión de reservas acumuladas», precisó Velarde en el oficio enviado.
Alega, debido a que los sistemas de capitalización individual hay una relación directa entre los ingresos y el fondo de jubilación, el retiro de fondos podría generar pobreza durante la vejez.
Argumenta además que el sistema está diseñado para amortiguar el riesgo durante la etapa de jubilación.



Debe estar conectado para enviar un comentario.