
“Están en riesgo los proyectos mineros formales en Cajamarca”, afirmó Juan Carlos Mondragón, expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de esa región.
Fue al pronunciarse sobre la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), alertando que en Celendín y Conga hay minería ilegal.
Riesgos de la minería informal en crecimiento
“Hay peligro que crezca al no existir coordinación entre entidades públicas para enfrentarlo, ya que, si la extensión del Reinfo se mantiene será muy peligroso”, alertó.
Sostuvo que en Cajamarca se tiene mil trescientos inscritos, unos trescientos están formalizados y solo el cincuenta por ciento realiza actividad minera, mientras el otro presta sus documentos para material informal”, remarcó.
Necesidad de fiscalización inmediata
Mondragón pidió, al respecto, una exhaustiva fiscalización del Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura y la DREN Cajamarca para enfrentar el incremento de la minería ilegal.
Falta de coordinación entre autoridades
“Es imposible que se haga un trabajo adecuado si la DREN Cajamarca no coordina o articula con la policía, con la OEFA o Fiscalía de Prevención del Delito”, manifestó.
Zonas críticas con minería ilegal
Otras zonas donde hay actividades ilegales e informales son Cajabamba, Sorochuco, San Ignacio, Jaén y Celendín.
Minería ilegal sin permisos ni control
Cabe señalar que mineros ilegales operan sin permiso en lugares donde tienen concesiones empresas mineras formales.



Debe estar conectado para enviar un comentario.