Barcos pesqueros chinos operan cerca al mar peruano y depredan nuestros recursos marinos sin control, denunció Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias.

“La flota china invade el mar peruano y así lo han denunciado incluso pescadores artesanales afectados”, afirmó. Indicó que el tema ya se lo han hecho saber al ministro de la Producción, Sergio González Guerrero.

“Hemos tenido una entrevista y le hemos expuesto toda la agenda pendiente y nuestra preocupación”, declaró Miranda.

Sostuvo que hay mecanismos que el gobierno debería ejercer “para evitar que esto siga ocurriendo, como la presencia del Perú en los organismos internacionales de ordenamiento pesquero”, declaró.

Anotó que la flota china depreda sobre todo el calamar gigante (pota) y otros recursos pesqueros.

Cabe anotar que apenas se ven detectados los barcos chinos tornan hacia aguas internacionales haciendo caso omiso a las alertas de la autoridad nacional.

De otro lado, Miranda expresó que la pesca artesanal necesita de una atención especial “ya que es la principal proveedora de la industria y por eso se requiere que sea formalizada y fortalecida”.

“Necesitamos una pesca artesanal ordenada que permita garantizar la sostenibilidad y continuidad de la actividad pesquera”, señaló advirtiendo que se debe también evitar un sobredimensionamiento de la flota.

El dirigente de industriales pesqueros informó que el sector genera un millón de puestos de trabajo, de los cuales doscientos mil son directos.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo