
El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay consideró que las discrepancias políticas entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta Dina Boluarte deterioraron las relaciones y precipitaron la arbitraria decisión de exigir visa.
«La diplomacia es viajar y llegar a concertar. El canciller Javier González-Olaechea no está viendo la realidad, aunque ha reconocido que el factor político propició el rompimiento de relaciones bilaterales reales entre México y Perú», explicó.
PERJUICIO
Rodríguez Mackay dijo que la Cancillería peruana no trabajó a nivel para evitar esta contingencia y evitar así que México decida solicitar visa a los ciudadanos peruanos, medida que perjudicará a miles de compatriotas.
DESCUIDO
“La actual diplomacia de Torre Tagle debió evitar que se llegue a este extremo. Cancillería no priorizó la agenda real. Se ha descuidado el trabajo bilateral con México, la agenda del canciller ha sido superficial y frívola. Si piensa que la relación bilateral está solo en la encargatura de negocios o marketing, jamás habrá resultados”, dijo.
VENGANZA
Indicó que la respuesta de la Cancillería del Perú para solicitar visa a los ciudadanos mexicanos no es una venganza (aunque ya fue superada), sino que lamentablemente solo obedecía al principio de reciprocidad negativa, y por ello se procedió de esa manera.
NEGATIVA
“La reciprocidad negativa se tiene que dar, porque si México nos pone cortapisas y exigencias, nosotros tenemos que hacer lo mismo, lamentablemente”.
“Ello debió evitarse, pero no se hizo nada. Ahora ir a Cancún se va a convertir en una odisea para los peruanos”, refirió.
Finalmente, remarcó que, el factor político tiró al tacho el espíritu de integración de la Alianza del Pacífico y de integración bilateral entre Perú y México, y esto pasa cuando hay contraposiciones y desavenencias políticas.
“Es impropio y rompe todo mecanismo de unidad de integración consagrado en la Alianza del Pacífico”.



Debe estar conectado para enviar un comentario.