
El excomandante general del Ejército Otto Guibovich fue enfático en señalar que para solucionar la crisis de violencia armada en Pataz, las Fuerzas Armadas deben accionar y no estar acuarteladas.
La decisión política implicará siempre un costo social, querer que no ocurra es algo ilógico en el terreno militar.
MINTIENDO
¿Como ve el escandalo de las joyas en el que esta envuelta la presidenta Dina Boluarte?
Siempre ha existido la creencia de que las mujeres en la política tenían menos probabilidades de cometer hechos ilícitos, y yo estoy creyendo que eso es cierto, pero la señora Dina Boluarte tendrá que darle una verdadera explicación al país.
Porque la impresión es que nos está mintiendo. Quizá esa mentira la proteja de un proceso judicial, pero políticamente daña al país.
ADELANTO
Pero, ¿no considera que la presidenta tiene enemigos que buscan que caiga?
Es obvio que se magnifica también porque hay gente que tiene como propósito un adelanto de alecciones.
Está muy mal sobre los relojes y está peor que nos quieran adelantar las elecciones solamente por conveniencia de un segmento de la política izquierdista.
DECISIÓN
¿Cómo ve la violencia armada en Pataz?
Fíjese, eso está mal diseñado. Estando en emergencia, peor aún, y teniendo allá a la policía y Fuerzas Armadas han volado dos torres de alta tensión.
Acabo de estar en El Salvador y he visto de cerca cómo ha combatido Bukele y su gran equipo a la delincuencia criminal de las Maras.
Y todo empieza con una decisión política. Si la decisión política es vayan a Pataz, pero que no haya costo social.
Entonces, ¿qué cosa quieren decirle a la Fuerza Armada y a la PNP? Vayan y acuartélense ahí porque si salen habrá costo social. Así no se trabaja, así no se actúa.
PERÍODOS
Como esta la situación política, ¿convendría que se adelanten las elecciones?
Tenemos que aprender a respetar los períodos democráticos. Hemos cometido el gravísimo error de elegir a un gobierno de izquierda, como el de Pedro Castillo que ahora Dina Boluarte lo continúa, pues asumamos la responsabilidad de lo hecho.
Creo que este gobierno izquierdista de Perú Libre ya debe terminar para que el pueblo se dé cuenta la barbaridad que hemos cometido al votar y elegirlo.
Empezando por el JNE. Cuando en una provincia se presenta una lista para la alcaldía provincial y si falta un regidor sea cae.
En este caso era una lista presidencial y se cayó el vicepresidente, pero la lista va. ¿Qué tipo de jurado electoral tenemos?
REAJUSTE
¿No le convence la conducción del órgano electoral?
Acá lo que tenemos que hacer es el reajuste del marco legal. ¿Qué hace un juez como Salas Arenas presidiendo el JNE?
La Corte Suprema no tiene porqué seguir designando al presidente del JNE, eso amerita una corrección del marco legal.
CREACIÓN
¿Qué opina de la creación de la JNJ durante el gobierno de Martin Vizcarra?
Martín Vizcarra destruyó al Consejo Nacional de la Magistratura. Si los titulares consejeros habrían cometido algún indicio se les podía desaforar y nombrar a los accesitarios, pero él desapareció al CNM para crear un ente nuevo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que fuera cubierto por gente allegada a ellos.
UN EQUIPO
¿Que opina de que un militar puede llegar a ser el próximo presidente de la República?
Fijese. No creo en caudillos de derecha, izquierda o centro.
Aquí se trata de equipos con gente con carácter, programas, que sepan trabajar de manera complementaria. Hay que apostar por partidos estructurados.
CONFIANZA
¿Cómo devolver la confianza a los inversionistas?
Hay un círculo virtuoso de la seguridad. Donde hay seguridad se crea un ambiente de confianza en el país.
Cuando hay matiz de confianza se hacen propicias las inversiones. Las inversiones generan empleos, utilidades, hay dinero en el mercado, la gente compra y se crea bienestar.
El bienestar hace que crezcan impuestos, mejora la recaudación tributaria para poder invertir en desarrollo. Sin embargo, ese último eslabón no se hace. No hay visión de Estado.
EDUCACIÓN
¿Qué hacemos con la corrupción que esta en el propio gobierno?
Hay dos cosas neurálgicas que están fallando. Una es la capacidad de contención del crimen, la otra es la educación, que regrese la educación cívica para formar a nuevos ciudadanos desde niños.
Porque la enseñanza ahora está llena de terroristas de Sendero Luminoso en los colegios.
Yo sí apuesto por una revolución educativa a lo Corea del Sur.
Y cadena perpetua para tantos delincuentes y corruptos, sean congresistas, ministros, dignatarios, jueces, entre otros, que roben el dinero del Estado.



Deja un comentario