
El congresista César Revilla, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, expuso los puntos principales del predictamen que propone la ‘Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano’.
«La propuesta sí busca la inclusión de todos los aportantes, a lo largo de la vida, a partir de los 18 años», refirió Revilla.
“El pilar no contributivo permitirá que nuestros jubilados en condición de pobreza, vulnerabilidad o discapacidad severa, accedan a una subvención que, estamos seguros, el MEF, actualizará cada vez en períodos más cortos”, agregó.
“El pilar semicontributivo beneficiará a todos los afiliados del sistema público y privado. No es válida la afirmación de que solo a afiliados a las AFP”, señaló.
GESTORES
La reforma busca mejorar las condiciones de los afiliados en el sistema privado incrementando la competencia de los gestores de fondos a través de la incorporación de bancos, financieras, cajas, cooperativas de ahorro y crédito, bancos de inversión y empresas de seguro.
RETENCIÓN
“Asimismo, se incluye el aporte de los trabajadores independientes con una retención progresiva de manera que todos puedan acceder a una pensión mínima en el futuro, tomando en cuenta la situación voluble de los independientes”.
“La aplicación de esta retención se iniciará en el tercer año de aprobada la ley”, manifestó.
Finalmente, se refirió a la propuesta de pensión por consumo. “La pensión por consumo es el mecanismo nuevo inclusivo e importante propuesta principalmente para el ochenta por ciento de peruanos que no accede al sistema de pensiones, creando una forma complementaria para destinar aportes a sus cuentas individuales”.
PERMITIRÁ
La medida permitirá que los trabajadores informales aporten directamente vía su consumo a partir de los 18 años, y puedan complementar a incrementar sus pensiones.



Debe estar conectado para enviar un comentario.