Orden judicial pide abrir sus celulares encriptados

Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), se pronunció sobre la orden judicial que pide abrir los celulares encriptados del desaparecido expresidente Alan García.
Afirmó que el pedido del fiscal José Domingo Pérez lo que busca es hacer escarnio y burla de la imagen de un expresidente para ridiculizarlo públicamente.
INSÓLITO
¿Cree que es insólito que un juez ordene abrir celulares de una persona fallecida hace cinco años?
En forma reiterada los jueces han negado el acceso a un celular privado de una persona que falleció y, es más, que murió por suicidio tras haber sido objeto de una trampa o cerco, en las cuales no se ha encontrado evidencias reales de delito alguno.
EVIDENCIA
¿Pero si recurre a esa solicitud es porque no ha encontrado elementos de convicción?
Han pasado cinco años de la muerte de Alan García y tampoco hay esas evidencias y ahora se quiere hacer escarnio posiblemente de las fotos del doctor García o todo lo que pueda contener el dispositivo encriptado.
FILTRACIÓN
¿Si el Ministerio Público no se pronuncia lo puede hacer el TC?
Por más que la ley diga que solo se puede usar aquellas pruebas que tienen interés en materia del proceso, ya sabemos cómo operan estos tipos de magistrados, que filtran todo tipo de conversaciones, incluso, invadiendo la intimidad de aquellos investigados o procesados.
ESCARNIO
¿Le parece que además de insólito es fuera de lugar buscar pruebas de esa manera?
¿Qué pueden hacer con los teléfonos de Alan García? Solo hacer escarnio público para destruir la imagen no solo del fallecido, sino de todas aquellas personas que tuvieron vínculo con él, como si en vez de un expresidente de la República sea un delincuente cualquiera.



Deja un comentario