
La Sala Civil de Juliaca (segunda instancia), mediante la sentencia de vista N° 08-2024, ratificó la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Juliaca, que responsabiliza a las instituciones públicas por las condiciones insalubres e indignas que padecen los pobladores.
Es en los distritos de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, por exposición a contaminación ambiental del río Torococha, la cuenca Coata y el Lago Titicaca.
De esta manera, desestimaron la apelación de la Municipalidad Provincial de San Román (MPSR), la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento SEDA Juliaca, el Gobierno Regional de Puno (Gore), la Dirección Regional de Salud Puno (Diresa) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
ATENCIÓN
La sentencia judicial les ordena detener la contaminación en la cuenca Coata y el Lago Titicaca y dar atención de salud y agua potable a la población víctima de la contaminación.
RESIDUOS
Esto, ante la demanda constitucional de amparo que el 2017 presentaron los pobladores de los distritos afectados por el vertimiento de aguas servidas sin tratamiento y residuos sólidos de la ciudad de Juliaca al río Torococha, cuenca Coata y al Lago Titicaca.
Se trata de graves violaciones a los derechos humanos: dignidad humana, contra la vida, derecho a la salud, acceso de agua potable, a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado, todos reconocidos por la Constitución.
ACCIONES
En ejecución de sentencia, el MVCS y la Municipalidad de San Román deben de gestionar la construcción de una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en la provincia de San Román y el distrito de Juliaca, e informar al órgano jurisdiccional su avance y ejecución.



Debe estar conectado para enviar un comentario.