Y senadores serán intocables para fiscalía

Revelan plan. Los parlamentarios con investigaciones aprobaron la reeleccion con la bicameralidąd para tener impunidad hasta el 2031, afirmó el analista politico y docente universitario Edgar Mancha Pineda.
Ahora los congresistas bajo su inmunidad recién podrán ser acusados en el año 2031, mientras tanto podrán ser senadores o diputados», cuestionó el experto.
Indicó que según el artículo 99 de la Constitución, la comisión permanente estaba facultada para acusar a los altos funcionarios del Estado, como presidente y congresistas, por infracción constitucional o delitos comunes.
«Sin embargo, al aprobar la bicameralidad eliminaron esto y dicha facultad le corresponde al Senado», anotó.
No solo eso. También le delegaron al Senado la facultad que tenía el pleno del Congreso de suspender e inhabilitar a un alto funcionario.
LIMITADO
“Ahora, el Ministerio Público se ve limitado en perseguir a un funcionario de alto nivel, solo pueden investigar más no acusar”, lamentó.
Con ello, añadió, la fiscalía recién podrá acusarlos de sus eventuales delitos el 2031, “mientras tanto podrán ser senadores o diputados”, cuestionó.
“Es decir, han modificado dos artículos de la Constitución para beneficiarlos a ellos mismos”, criticó.
EL PODER
El analista reveló que del total de los cincuenta y tres artículos de la Constitución modificados por el actual Parlamento, “dos favorecen exclusivamente a los congresistas”. Un poder que ningún funcionario posee.



Debe estar conectado para enviar un comentario.