Ramiro Alatrista Muñiz, abogado penalista | Foto: Difusión

La Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por enriquecimiento ilícito que podría terminar en una denuncia constitucional y su destitución, advirtió el abogado penalista Ramiro Alatrista Muñiz.

«En el caso de los relojes Rolex, existen indicios razonables de la comisión de delitos que podrían generar la presentación de una denuncia constitucional», afirmó.

De seguir así, dijo, viene un procedimiento establecido en el Congreso que podría terminar en la destitución de la actual mandataria. Una acusación de este tipo a una presidente tiene efectos políticos, aseveró.

Refirió que lo grave es que la presidenta ocultó la posesión de estos costosos relojes en su declaración jurada, pues incluso ha dicho que los tiene de “hace años”. “Hablamos de poseer entre catorce a quince relojes de lujo, tres serían de la marca Rolex y esto sería gravísimo”, anotó Alatrista.

“La presidenta debería saber que un incremento en su patrimonio que supera dos unidades impositivas tributarias debe ser inmediatamente declarado, situación que ella no ha cumplido”, afirmó.

Sostuvo que, por tal motivo, la Fiscalía de la Nación ha solicitado informes a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre el presupuesto aprobado para la adquisición de artículos de la mandataria “y los pagos de sueldos recibidos entre 2021 a 2024”.

“Se le investiga por delitos de enriquecimiento ilícito y delito de omisión de consignar declaración de documentos por el uso de los relojes de lujo”, anotó.

Según Alatrista, el Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena quiere establecer si Boluarte “dispone de ingresos o ahorros suficientes para costear el valor de quince relojes de lujo”.

Eso incluye un Rolex valorizado en diecinueve mil dólares, que ha venido utilizando en sus presentaciones públicas.

Incluso, si hubiese sido regalado debió consignarlo en su declaración jurada y no lo hizo.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo