El excanciller Luis Gonzales Posada criticó que un juez ordenara de manera ilegal abrir los celulares del expresidente Alan García Pérez fallecido hace cinco años. Esto es a pedido del fiscal José Domingo Pérez, ahora cuestionado tras el fracaso del equipo Lava Jato en los resultados contra Odebrecht.

PERVERSA
“Un juez con nombre de cantante nuevaolero, Leo Dan, ordenó la apertura de los celulares del expresidente Alan García, a pedido del fiscal José Domingo Pérez. Esta acción, perversa e ilegal ha desatado un profundo debate sobre los límites del sistema judicial y el respeto a los derechos, incluso después del fallecimiento de un ciudadano”, expresó.
INAPLICABLE
Gonzales Posada agregó: “De acuerdo con el artículo 78 del Código Penal, abrir los dispositivos de un individuo fallecido es una medida inaplicable, respaldada además por una resolución casatoria de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el vocal César San Martín”.
LEGALIDAD
Añadió el respecto que el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez Miranda ha enfatizado que el derecho penal tiene como límite la muerte, cuestionando la legalidad y la ética detrás de esta decisión judicial.
El caso adquiere mayor relevancia -refiere Gonzales Posada- al compararse con la falta de acciones similares hacia otros políticos investigados por corrupción, como Humala, Toledo y Vizcarra.
OMISIONES
“Estas omisiones alimentan la percepción de parcialidad en el sistema judicial y sus instancias de control. Jaime Villanueva, exasesor legal de la Fiscal de la Nación, ha insinuado la posible implicación de ciertos actores en una trama para evitar la salida del país del exmandatario”, indicó.



Debe estar conectado para enviar un comentario.