Un crimen contra la naturaleza. La minería ilegal en los últimos años ha contaminado con tres mil toneladas de mercurio los ríos de nuestra Amazonía.

«Esto es muy grave”, reveló el experto ecologista David Landa. “Es una cifra brutal que va a impactar en los ecosistemas y en los seres humanos”, afirmó.
Según informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los casos más alarmantes se dan en la cuenca del río Aguaytía y el Ucayali, donde se presentan elevados niveles de mercurio y plomo, “lo que es peligroso para las especies que habitan”.
DEFORESTA
Refirió que la minería ilegal ha ocasionado también la deforestación de la selva, a un ritmo de 1.500 hectáreas anuales.
“Es decir, hasta el momento se han deforestado cuarenta mil hectáreas de nuestra selva”, declaró. Landa, integrante del Colectivo Moyobamba 500 Años, informó que la minería ilegal representa el cuarenta por ciento de la producción total nacional sin pagar impuestos.
Manifestó que más bien esta actividad ilegal contribuye al PBI de países vecinos como Bolivia “que ha elevado su exportación aurífera en un cuarenta y seis por ciento”.
AGRICULTURA
“La Amazonía padece un impacto de invasión extremo también por la agricultura migratoria desordenada y actividades deforestadoras”, dijo.
Enfatizó que ninguna norma del Congreso ha frenado la contaminación y la deforestación y que falta implementar un proceso de ordenamiento territorial.
El experto sostuvo que, para ordenar el territorio de la Amazonía, ante estas amenazas, el Estado tendría que intervenir movilizando el Ejército, la Policía Nacional y el Ministerio Público, “pero eso no se está haciendo”.



Debe estar conectado para enviar un comentario.