El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, reveló que algunos países de la Alianza Atlántica han enviado a sus Fuerzas Armadas al territorio ucraniano, en medio de la escalada de tensión con Rusia.

Una iniciativa controvertida
Sikorski hizo el anuncio el viernes durante una discusión sobre el 25.º aniversario de la adhesión de Varsovia a la OTAN, y agradeció a los embajadores de los Estados que han asumido ese riesgo. Sin embargo, no especificó qué países ni cuántos soldados están involucrados en esta operación.
El canciller polaco expresó su apoyo a la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de crear una alianza de países dispuestos a enviar tropas a Ucrania, para disuadir a Rusia de una posible invasión. “Se trata de que [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin tenga miedo, no de que nosotros tengamos miedo de Putin”, afirmó.
La iniciativa de Macron ha generado rechazo y preocupación tanto dentro como fuera de la OTAN, ya que podría provocar una confrontación directa con Rusia, que ha advertido que no tolerará la presencia de fuerzas extranjeras cerca de sus fronteras. Varios países de la Alianza, incluyendo Alemania, Italia y España, han descartado la posibilidad de enviar soldados a Ucrania.
Foto: Getty Images
Una postura contradictoria de Varsovia
La posición de Sikorski contrasta con la de otros representantes del Gobierno polaco, que han mostrado cautela o rechazo ante la idea de desplegar tropas en Ucrania. El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo la semana pasada que su país «no planea enviar sus tropas al territorio de Ucrania». Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que las opiniones sobre el asunto “varían” y que «no hay absolutamente ninguna resolución de este tipo».
Polonia es uno de los países más cercanos a Ucrania y uno de los más críticos con Rusia, a la que acusa de agredir y amenazar la soberanía ucraniana. Varsovia ha abogado por una mayor presencia de la OTAN en la región y ha participado en ejercicios militares conjuntos con Ucrania y otros países aliados.



Debe estar conectado para enviar un comentario.