CON LOS PAGOS DE S/2,050 HASTA S/30,750

Foto: Difusión

ACTUALIZARÍAN COMPENSACIÓN: LEY 27803

Un nuevo proyecto de ley ingresó al Congreso de la República, que establece la actualización del beneficio de compensación económica del artículo 16 de la Ley 27803.

Cuyo monto será equivalente a dos remuneraciones mínimas vigentes a la fecha de pago, por cada año de trabajo acreditado hasta un máximo de quince años.

Es para los despedidos durante los llamados ceses colectivos del fujimorato (1990 al 2000), que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados irregularmente (RNTCI).

Se trata del proyecto de ley N° 7101/2023-CR, del congresista Eduardo Salhuana. En una disposición complementaria final establece que el Ejecutivo, en un plazo de hasta sesenta días posteriores a publicada la ley (de aprobarse), por decreto supremo regula los plazos y demás consideraciones operativas para su aplicación.

Esta propuesta se suma al proyecto de ley N° 6303/2023-CR, que ordena calcular, viabilizar y ejecutar los beneficios de los trabajadores cesados irregularmente comprendidos en la Ley N° 27803, que ya se encuentra en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto del Congreso.

El artículo 16 de la Ley 27803, así como su reglamento, el D.S. N° 071- 2003-TR, precisaban que el monto de la compensación económica era equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales (RMV) vigentes a la fecha de publicación de la ley, el que se multiplicacaría por cada año de trabajo acreditado hasta un máximo de quince años.

Cabe recordar que el actual valor de la Remuneración Mínima Vital es S/1,025; por lo tanto, los montos de pagos van desde un mínimo de S/2,050 a un máximo de S/30,750.

El proyecto de ley N° 7101/2023-CR, que dispone el pago actualizable de la compensación eco- nómica de la llamada ‘Ley de ceses colectivos’, señala que “la medida referida a la actualización de RMV solo podría ser atendida con cargo a los recursos del tesoro público.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo