El Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de corredores complementarios.

El servicio del corredor morado, que une San Juan de Lurigancho con la avenida Brasil, se verá interrumpido en los próximos días debido a una deuda de S/300 millones por parte del Estado con los operadores del sistema. Ante esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), anunciaron una serie de medidas para garantizar la continuidad del servicio y buscar una solución definitiva al problema.
Según informó el MTC en un comunicado, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para crear las condiciones legales y económicas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de corredores complementarios, que beneficia a más de 2 millones de usuarios al día. El proyecto de ley buscará establecer un marco normativo que permita a la ATU otorgar subsidios a los operadores del sistema, así como regular las tarifas y las condiciones de servicio.
Mientras tanto, la ATU autorizará temporalmente los buses formales necesarios para atender la demanda de la ruta del corredor morado, que transporta a más de 300 mil usuarios al día. Además, la ATU dispondrá de personal en cada uno de los paraderos del corredor morado, con el objetivo de orientar a los usuarios sobre las rutas de buses formales que pueden tomar para llegar a sus destinos.
El MTC aclaró que, de acuerdo a la Ley de Promoción de Inversión Privada, no existe un marco legal ni contractual que permita a la ATU otorgar, mediante trato directo, el pago de indemnizaciones que involucren recursos públicos que no son de libre disponibilidad. Por ello, el proyecto de ley es necesario para resolver el conflicto con los operadores del sistema, que reclaman el pago de una compensación por las pérdidas generadas por la pandemia y el congelamiento de las tarifas.



Deja un comentario