LA CONVEMAR… Y “YA PERDIMOS ANTE CHILE”

«NUESTRAS RIQUEZAS SÍ SERÍAN DESPOJADAS»
Vuelve el ‘fantasma’ de la Convemar. El Perú no se debe adherir a la Convención del Mar por la construcción del megapuerto de Chancay puesto que ‘cercena’ el ‘Mar de Grau’ y afecta la soberanía.
Así lo sostiene el capitán AP (r) Roque Loret de Mola.
“La Convemar es contraria a nuestros intereses nacionales. Nuestras riquezas nos serían despojadas al someternos a una autoridad supranacional que atentaría contra nuestra soberanía”, afirmó.
CHANCAY
Rechazó así lo afirmado por el excanciller Miguel Rodríguez Mackay, quien planteó que el Perú se adhiera a la Convemar antes que se ponga en funcionamiento el megapuerto de Chancay.
Según Rodríguez, solo en el marco de la Convemar el Perú podrá sancionar a los buques con carga internacional que cometan delitos en dicho puerto “como narcotráfico, trata de personas y otros”.
SOMETER
Para Loret de Mola, estudioso de la Convemar, este instrumento es adverso a los intereses nacionales, “pues somete a esta autoridad supranacional a superficie, fondo y zócalo continental del mar peruano y las riquezas que contiene”.
“El Estado peruano debe defender sus recursos marinos y ejecutar nuestra jurisdicción territorial marítima sin injerencias de nadie ni restricción alguna”, manifestó.
200 MILLAS
Indicó que el puerto de Chancay “nada tiene que ver con la Convemar”, y que, de acuerdo a nuestra Constitución, el Perú tiene dominio marítimo hasta las doscientas millas.
Desde 1947 cuando fija esta tesis, dijo, el Estado peruano “ha intervenido todo buque y tripulación que viole las leyes peruanas o constituyan peligro para la paz del Estado peruano o su seguridad integral”.
Loret de Mola advirtió que el Perú no debe permitir más ‘cercenamiento’ del ‘Mar de Grau’.
Recordó que con el fallo de la Corte de La Haya perdimos dieciséis mil millas marinas cuadradas frente a Chile “y con la Convemar se reduciría nuestro mar territorial a doce millas”.
ALGO MÁS +
INTERESES
«Por esta razón Estados Unidos no se adhiere a la Convemar, por estar en contraposición a sus intereses nacionales como potencia marítima», añadió.



Deja un comentario