El congresista Wilson Soto acusó al Midagri de dejar expuestas a la intemperie seis máquinas que debían ser usadas para reforzar las zonas afectadas por los fenómenos climáticos. El ministerio respondió que la maquinaria no era la adecuada para las tareas requeridas.

TUMBES
Seis máquinas para trabajos de prevención y respuesta a los daños causados por los fenómenos climáticos fueron halladas en presunto estado de abandono en el departamento de Tumbes. Así lo denunció el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, quien exigió al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) una explicación sobre el uso de estos equipos.
Según el parlamentario, se trata de tres cargadores frontales y de tres tractores orugas que fueron adquiridos por el Gobierno en 2023 para reacondicionar, mantener y reforzar las áreas vulnerables al fenómeno El Niño y al ciclón Yaku, que afectaron severamente al norte del país. Sin embargo, estas máquinas fueron encontradas en la intemperie, cubiertas por tierra y con vegetación creciendo sobre ellas.
“Quiero denunciar públicamente que hay maquinaria guardada, sin ser utilizada. No puede ser posible que en un departamento como lo es Tumbes, en el cual se deben efectuar obras de forma urgente, existan máquinas que no estén siendo utilizadas para trabajar. No puede ser posible, están guardadas, crecen plantas sobre ellas. ¿Qué hacen estas máquinas aquí y por qué no se está trabajando con ellas?”, declaró Soto para TV Perú.
Asimismo, el legislador criticó a la ministra del Midagri, Jennifer Contreras, por la supuesta irresponsabilidad de su sector y le pidió que responda a la ciudadanía por la inversión hecha en vano. “Es preocupante esta irresponsabilidad. ¡¿Cuánta inversión se hace en vano para que estén las máquinas aquí guardadas? Aquí se necesita mucha acción y el ministerio debe responder. Es una irresponsabilidad”, manifestó.
MIDAGRI SE DEFIENDE
Ante estas acusaciones, el Midagri emitió un pronunciamiento a través del director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Manuel Rolando Gonzaga, quien reconoció que la maquinaria no estaba siendo utilizada, pero negó que se encuentre en mal estado. Según el funcionario, las condiciones de los fenómenos exigen otro tipo de maquinaria, que son las palas.
“En estos momentos nos encontramos trabajando con maquinaria pesada de la ANA. Hemos trabajado en distintos sectores de Tumbes, pues atendemos la demanda de los agricultores tumbesinos. Lo que sucede es que, por la propia naturaleza de la intervención requerida, estamos recurriendo a otro tipo de maquinaria, que son las palas. Actualmente no estamos utilizando los cargadores frontales ni los tractores orugas porque esas mantienen otra función, que es la de “tumbar cerros”, como le decimos aquí”, explicó Gonzaga en La Rotativa del Aire de RPP Noticias.
No obstante, el congresista Soto anunció que pedirá la información pertinente al caso y que fiscalizará el uso de los recursos públicos destinados a la prevención y respuesta frente a los desastres naturales. “Pediremos la información pertinente al caso”, finalizó.



Deja un comentario