
La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra el periodista Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, por las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, quien afirmó que existió un plan para “cercar” al expresidente Alan García en el caso Odebrecht.
DECLARACIONES DE VILLANUEVA
Según el testimonio de Villanueva, aspirante a colaborador eficaz, Vela le habría revelado que le dio información reservada a Gorriti sobre un pago de 100 mil dólares de Odebrecht a García por unas conferencias. “Literal me dijo ‘Jaimito he hablado con Gustavo (Gorriti) y le he cobrado lo de Alan García, porque yo a él a Gustavo le di toda la información para cercar a García’”, declaró el exfuncionario.
Asimismo, Villanueva contó que Pérez solicitó el impedimento de salida del país para García, basándose en el reportaje de IDL-Reporteros que difundió los recibos de pago de Odebrecht. “Él viene cuando Alan estaba aquí. Gorriti saca un reportaje con los recibos de pago que Odebrecht había hecho por las conferencias de Alan García en el mismo momento en que Alan está en la citación con José Domingo Pérez”, narró.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Ante estas revelaciones, el fiscal supremo Alcides Chinchay decidió abrir una investigación preliminar contra Gorriti, Vela y Pérez, por los presuntos delitos de violación del secreto profesional, abuso de autoridad y asociación ilícita para delinquir.
La investigación tendrá un plazo de 60 días, durante los cuales se recogerán las declaraciones de los implicados, así como las pruebas documentales y periciales que sustenten o descarten las imputaciones.




Deja un comentario