PIDEN SENADO QUE ELIJA A JUECES Y FISCALES

Foto: Composición El Peruano / Tiempo de política

VELASCO SIEMPRE DUDÓ DE LOS CONGRESISTAS

Un retorno a la ‘república oligárquica’ han planteado los voceros políticos alineados al fujimorismo.

Así, el exmagistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón propuso que un eventual Senado -y no la Junta Nacional de Justicia (JNJ)- sea el fuero encargado de elegir a los jueces y fiscales supremos.

En su opinión esta es la “salida ante la crisis desatada en el Ministerio Público” tras las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.

Según Sardón, la actual fórmula de nombramiento es producto del “velasquismo y montesinismo” y que la JNJ “terceriza sus evaluaciones y nadie sabe con qué criterio seleccionan a los jueces”.

“Yo propongo volver a la fórmula de la Constitución de 1933, que fue eliminada por Juan Velasco Alvarado.

Lo que tenemos ahora es una fórmula del velasquismo y del montesinismo”, dijo.

Refirió que el Sena- do debe elegir directamente a los jueces supremos y fiscales supremos. “No debería existir la Junta Nacional de Justicia, que sabe Dios con qué criterio calificarán. Eso no puede ser así en una democracia”, declaró.

Sardón remarcó que su planteamiento es que el Ejecutivo proponga a los candidatos a jueces y fiscales supremos, y que sea el Senado el que los elija. Por ello, solicitó al Legislativo “que apruebe de una vez el proyecto para retornar a la bicameralidad”.

Cabe anotar que en 1971 Velasco creó el Consejo Nacional de Justicia como órgano autónomo para nombrar jueces y fiscales. Sostuvo que esta facultad no podía estar en manos del Congreso, dominado por los oligarcas, pues “solo se hacía justicia a los ricos y poderosos”.

La Junta Nacional de Justicia informó ayer que el magistrado José Ávila Herrera presentó su renuncia al cargo (por principios morales) en rechazo a las declaraciones en su contra de Jaime Villanueva (exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides), que lo acusa de haber tenido una reunión en mayo de 2022 con el exministro de Justicia Félix Chero, en el gobierno de Pedro Castillo.

Velasco siempre dudó de la honestidad y capacidad de los congresistas y jueces. Hasta antes de su golpe en 1968, dijo, ningún Congreso ni juez “habían hecho justicia al campesino ante el poder de los hacendados”.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo