MONOPOLIO CONTROLA TODA LA ENERGÍA EN LIMA

Foto: RPP Noticias

China controlará el servicio de luz eléctrica en Lima e impondrá su monopolio porque la supervisión del Estado en el Perú es débil, señaló el experto en temas de energía Rafael Laca.

«Siempre hay posibles riesgos frente al caso de un organismo regulador débil, como Osinergmin”, afirmó.

Criticó que Indecopi haya autorizado la venta de Enel a la empresa estatal China Southern Power Grid International (CSGI), aunque haya establecido ciertos parámetros en defensa de los consumidores.

Enel controla el cincuenta y cuatro por ciento de la energía eléctrica en Lima, mientras que el cuarenta y seis por ciento es atendido por Luz del Sur, ya en manos de la empresa estatal china CTG.

Laca enfatizó que la determinación de las tarifas eléctricas es regulado y fijado por el Estado, pero siempre los grandes conglomerados extranjeros se han impuesto.

“Esto sucede desde 1993 en que se iniciaron las privatizaciones”, dijo.

Refirió que, desde entonces, “las instituciones reguladoras del Estado no están lo suficientemente a la altura”.

“De hecho no lo han estado en muchos casos, llámese Osiptel, cuando los directores negociaban con Telefónica algunas tarifas. O el derrame de petróleo por ejemplo con Repsol ¿Hay al- guien detenido?”, se preguntó.

Recordó que, incluso, en algunos casos cuando Osinergmin quiso intervenir, «inversionistas chilenos se dieron el lujo de enjuiciar al Estado por una aplicación tarifaria”.

Según Laca, han pasado treinta años y no se ha hecho una revisión de estos organismos reguladores.

“Si ante el gasoducto sur se pusieron de rodillas, imagínate qué pasará contra un grupo chino mucho más poderoso», adelantó.

“Estoy haciendo una hipótesis de las posibilidades que podrían ocurrir ante un organismo regulador débil. ¿Está preparado Osinergmin para afrontar a un grupo chino tan grande?”, se preguntó.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo