‘GASOLINAZOS’ EN EJÉRCITO NO SON CASOS AISLADOS

El último ‘gasolinazo’ ocurrido en el Ejército (que tiene como Gran Mariscal del Perú a Francisco Bolognesi, patrono de esa institución castrense) no es un hecho ‘aislado’, viene ocurriendo ‘sistemáticamente’.
Pero, en esa institución quieren ‘tapar el sol con un dedo’, aunque esta vez fue tanto el escándalo que el propio ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, tuvo que salir a revelar que hay, por lo pronto, doce implicados, entre coroneles, tenientes coroneles, mayores y capitanes. Increíble, pero cierto.
Esto ocurrió luego que un militar denunciara que el comandante del Ejército Jimmy Grandez Sánchez se aprovechaba de su cargo para ordenar a sus subalternos ‘robar gasolina’ del Estado y comercializarla. Y se mostró videos comprometedores.
Situación que no es nueva, hubo más y seguramente seguirá ocurriendo hasta que los responsables no paguen por sus hechos; por lo tanto, no es un caso ‘aislado’.
PRIMERO
Uno de los últimos hechos involucró al general EP (r) Edwin Donayre, excongresista que quería llegar a la Presidencia de la República.
Para la fiscalía, el robo de combustible que hizo la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, en el 2006, fue cuando este ocupaba la comandancia.
A Donayre y cuarenta más los señalaron de inventar una supuesta necesidad de mayor combustible para justificar la aprobación de dotaciones extraordinarias de petróleo y gasolina de 84 octanos.
Y el 2018, doce años después, el Poder Judicial lo condenó a cinco años y seis meses de prisión efectiva.
SEGUNDO
El segundo ‘gasolinazo’, 2018, comprometió al ge- neral EP (r) César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, y otros once miembros de esa institución.
La fiscalía solicitó la prisión preventiva por treinta y seis meses a los investigados. En el 2019 se detuvo a veintiún miembros del Ejército.
ALGO MÁS +
SILENCIO
El tercer caso, del comandante del Ejército Jimmy Grandez, quiere ‘pasarse por agua tibia’. Hasta el momento hay un ‘silencio cómplice’ de las ‘llamadas autoridades’.



Deja un comentario