HICIERON UN GRAN ‘NEGOCIAZO’ EN EL CUSCO

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA TAMBIÉN SE BENEFICIÓ
La población de Cusco salió a protestar contra la ‘privatización’ en el servicio de la venta de boletos a Machu Picchu logrando que el gobierno diera marcha atrás y cancelara el contrato con la plataforma Joinnus.
Sin embargo, fue el gobierno de Alberto Fujimori quien ‘regaló’ prácticamente al sector privado los hoteles y trenes que llevan turistas hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu.
Como parte de su política liberal, Fujimori decidió privatizar las empresas estatales Entur Perú y Enafer.
Con ello, los ingleses y su socio Rafael López Aliaga, hicieron grandes negocios.
CONCESIÓN
El 27 de enero de 1994, Perú Hotel S.A., empresa de López Aliaga y Lorenzo Sousa, ganó la concesión del Seminario San Antonio Abad del Cusco, donde se instaló el Hotel Monasterio.
Según el contrato de concesión, se le abonaría a la Arquidiócesis del Cusco una mensualidad de US$6 mil, cuando los ingresos al año por este hotel son millones gracias a los turistas extranjeros.
SANCTUARY
Ese año, Perú Hotel S.A. también logró la concesión del Hotel Machu Picchu para operar el Sanctuary Lodge Hotel, el único en el Santuario Histórico.
LA CADENA
Pero el gran negocio fue el tren hacia Machu Picchu. En 1999, López Aliaga se asocia a la cadena inglesa de hoteles y ferrocarriles de lujo Orient-Express, y gana la concesión del tramo ferroviario Cusco-Machu Picchu por treinta y cinco años.
EN PALACIO
Según confesó James Sherwood, el millonario dueño de la cadena Orient-Express, obtuvieron la concesión “tras una reunión privada en Palacio con Fujimori”.
Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Alí León, las privatizaciones fueron un pésimo negocio para el Estado, “porque perdió el Perú” y solo ganaron los privados.
ALGO MÁS +
DISFRUTA
Sin duda, López Aliaga disfruta hasta hoy de las concesiones de Fujimori en los trenes y del Hotel Monasterio en Cusco e hizo una fortuna.



Deja un comentario