COMO EN ÉPOCA QUE SE VENCIÓ AL TERRORISMO

Foto: gob.pe

AUNQUE AHORA ES PARA DERROTAR DELINCUENCIA

En el Perú, entre 1992 y 1997, los delitos de terrorismo fueron juzgados durante el gobierno de Alberto Fujimori por los llamados ‘jueces sin rostro’, quedando sin efecto por Ley N° 26671 desde el 15 de octubre de 1997.

Si bien, fue de gran apoyo para enfrentar las hordas asesinas de Sendero y el MRTA, también ‘propició’ una serie de abusos.

Hoy en día, ante el avance de las bandas criminales, principalmente las extranjeras que han invadido el país, se quiere volver a tomar esa medida.

Por ello, el congresista Juan Burgos Oliveros (bancada Unidad y Diálogo Parlamentario), presentó una iniciativa legislativa (N° 6920/2023 CR) para autorizar al Poder Judicial la creación e instalación de tribunales sin rostro.

Es para investigar, juzgar y sanción a implicados en los delitos de crimen organizado.

“Y preservar la identidad de los magistrados involucrados en estos casos, fortaleciendo la lucha contra la criminalidad”, señala en el documento.

Se plantea para tal finalidad, modificar la Ley 30077, que fija las reglas y procedimientos relativos a la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos cometidos por organizaciones criminales, y disponer que sea secreta la identidad de los magistrados.

Especifican: “La identidad de los magistrados y fiscales que intervienen en la investigación, juzgamiento y sanción de imputados por los delitos de crimen organizado es secreta”.

“Y se preserva de acuerdo al procedimiento establecido por el Poder Judicial. Establece que los fiscales y jueces no requieren firmar ni rubricar las resoluciones judiciales, porque su identificación se preserva con los códigos dispuestos por el Poder Judicial”, añade.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo