ESTABA ‘EN SUS MANOS’… DESDE EL AÑO 1995

Foto: Crehotel Perú

Cusco lo logró. Autoridades nacionales y locales firmaron la ‘Declaración de Machu Picchu’, por el cual el Ministerio de Cultura acepta terminar el contrato con la empresa privada Joinnus, atendiendo la ola de protestas.

Pero no solo eso. El Ejecutivo acepta que el histórico Hotel Belmond Sanctuary Lodge regrese a la administración regional de Cusco.

Según anunció la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, el acuerdo fue suscrito junto al gobernador de Cusco y los alcaldes de Ollantaytambo, Urubamba y Machu Picchu.

Así, finalmente, las entradas a la ciudadela inca se venderán en una plataforma administrada por el propio gobierno regional y la PCM.

Según el acta, el gobierno regional “se compromete a iniciar los trámites de afectación en uso y que destinarán las instalaciones del Hotel Belmond Sanctuary Lodge para implementar un ‘centro de interpretación’ histórico en Cusco.

Cabe precisar que el Hotel Belmond Sanctuary Lodge, el único que alberga a turistas extranjeros a la entrada de Machu Picchu, fue concesionado en 1995 a la empresa Belmond, uno de cuyos socios es Rafael López Aliaga.

La concesión se extendió al 2025, luego de la firma de una cuestionada adenda en 2013.

La Contraloría advirtió serios ‘vicios’ en la citada adenda, por lo que el Cusco pidió a los diferentes gobiernos -desde Vizcarra, Sagasti y Castillo- a que el inmueble retorne al gobierno regional, lo que se consumó ayer.

La empresa no pagó las retribuciones económicas al fisco pactadas en el contrato, según la Contraloría.

El Cusco no fue beneficiado. “De los tres millones de dólares que paga al año, ni un solo dólar queda en la región”, señaló el exgobernador regional cusqueño Paul Benavente.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo