EXOFICIAL DE LA MARINA: CELEBRAR FALLO ES SERVIL

CORTE INTERNACIONAL RECORTÓ 38 %: ‘MAR DE GRAU’
El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 2014 cercenó el mar peruano en la frontera con Chile dejando a Tacna sin mar; sin embargo, el gobierno lo celebra, criticó el capitán de Navío AP (r) Roque Loret de Mola.
«Este fallo irrito ignoró que la frontera con Chile está fijada en el Punto Concordia y cercenó el Mar de Grau en treinta y ocho mil kilómetros cuadrados”, afirmó.
Recordó que la Corte en su fallo estableció ‘ficticiamente’ como punto de fin de la frontera marítima el Hito 1, “creando el triángulo terrestre, que Chile ha invadido y que intenta apropiarse, dejando a Tacna con una costa seca”, expresó.
NEFASTO
“La celebración gubernamental del nefasto fallo de La Haya tiene una connotación servilista y contrario a la soberanía nacional”, resaltó.
Según Loret de Mola, la Corte recortó el treinta y ocho por ciento del ‘Mar de Grau’ en la frontera con Chile, dejando a Tacna sin mar y creando la nueva controversia del triángulo terrestre, territorio que ningún gobierno peruano se atreve a ocupar.
DISPUTA
“La Corte creó otra disputa con Chile sobre el triángulo terrestre en la frontera sur que Chile pretende como suyo”, reiteró el marino.
El entonces presidente mapocho, Sebastián Piñera, anunció que el ‘triángulo’ era chileno, según su interpretación del fallo.
La presidenta Dina Boluarte homenajeó hace unos días al equipo jurídico que representó al Perú en la Corte de La Haya hace diez años.
ALGÓ MÁS +
BASES
“Este fallo sentó las bases de una nueva era de cooperación y solidaridad entre Perú y Chile, tras años de tensión por dicha controversia marítima”, dijo la mandataria.



Deja un comentario