Foto: gob.pe

El jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya, aseguró que los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), Decreto Ley N° 19990, pueden sustentar sus años de aportaciones a través de una declaración jurada.

La misma que debe ir acompañada de material probatorio de haber laborado para un empleador que le realizó descuentos de aporte con fines previsionales.

En tal sentido Montoya aseveró que si el aportante posee algún documento acreditando que laboró en dicha empresa en el período que busca sustentar en su declaración jurada, tales como un fotocheck, un memorándum o una nota que le dieron, estas pueden ser evaluadas.

“Si mantienes un fotocheck del 70 y un memorándum del 75, entonces sabemos que hay cinco años que supuestamente trabajaste”, señaló.

“Con esos dos documentos, la persona firma una declaración jurada en la que afirma que trabajó los cinco años en esa empresa y que nosotros lo reconocemos como aporte”, manifestó.

Dicha medida fue implementada porque la ONP cuenta con información sistematizada desde 1999, año en que la Sunat empezó a encargarse de la recaudación de los aportes.

“El problema es de 1999 hacia atrás porque no hay nada informatizado, tenemos archivos organizados, pero físicos, amplios, con los que es difícil constatar aportes”, precisó Montoya.

Cabe señalar que, para el caso de la jubilación por el régimen de pensión de jubilación proporcional especial, este se rige por la siguiente escala.

Hasta un máximo de 24 unidades de aporte para pensión de jubilación proporcional desde 10 años de aportes, y hasta un máximo de 48 unidades de aporte para pensión de jubilación proporcional desde 15 años de aportes.

Adicionalmente, siempre se deberá presentar algún documento que acredite fehacientemente la existencia del vínculo laboral del afiliado obligatorio con su empleador.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo