Foto: RPP

La primera amenaza a la seguridad del Perú es la criminalidad, y sobre todo la que viene del extranjero. Y para combatirla deben dirigirse todos los esfuerzos del Estado y de la ciudadanía.

Así lo sostuvo el exministro del Interior Carlos Morán. “La decisión del gobierno de reforzar la seguridad en la frontera norte es un gesto político importante, pues es muy posible que los cabecillas de las bandas ecuatorianas intenten cruzar la frontera hacia el Perú”, dijo.

Indicó que Ecuador ha sido desbordado por la inseguridad ciudadana y la criminalidad.

“Tenemos que mirarnos nosotros en Ecuador con un espejo para evitar que esto se repita aquí”, manifestó.

Refirió que movilizar tropas, personal, está bien, pero tenemos que invertir en inteligencia policial.

“Actualmente, tenemos tres mil quinientos extranjeros presos en el Perú. De ellos, cuarenta tienen capacidad de mando y decisión”, anotó.

Y para enfrentarlos se requiere potenciar a la inteligencia policial. Como exmiembro del Gein (Grupo Especial de Inteligencia), Morán propuso crear un cuerpo policial semejante para eliminar a las grandes bandas criminales como se eliminó al peligro de Sendero Luminoso en los años 90.

Refirió que la situación de hoy es grave, pues la policía debe combatir al crimen organizado trans- nacional como el Tren de Aragua, y debe hacerlo con inteligencia.

“Tenemos que aprender del pasado, no es igual combatir el terrorismo como a la criminalidad organizada, pero sí podemos apuntar al mismo procedimiento y metodología”, manifestó.

Según Morán, se debe crear un nuevo Gein (Grupo Especial de Inteligencia) para combatir a las bandas criminales y extranjeras, como se hizo en los 90 contra el terrorismo.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo