Foto: El Comercio

Las Fuerzas Armadas deben asumir el control total de la frontera con Ecuador, ya que la policía no está en capacidad de asumir esta tarea, señaló el general EP (r) Leonardo José Longa López.

Sostuvo que se debe implementar de inmediato “una franja fronteriza de cincuenta kilómetros” para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la frontera y resguardar la seguridad del país.

Longa, quien fue jefe del Estado Mayor del Ejército en el VRAEM, pidió al gobierno y Congreso modificar la Constitución para que las fronteras estén permanentemente bajo control militar.

Señaló que el artículo 166 de la Constitución de- lega la responsabilidad de las fronteras a la Policía Nacional, “que actualmente no puede asegurar la seguridad ciudadana y menos la vigilancia y control de las fronteras”, dijo.

Según Longa, no existe hoy un sistema nacional de vigilancia y control de las fronteras.

“Nadie lidera esto. Deben de integrar este sistema el Ministerio de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, y Educación”, manifestó.

En su opinión, el problema se agrava porque Perú no tiene una ‘franja fronteriza’, como sí Ecuador, para que actúen sus FF.AA.

“Ecuador sí puede actuar en sus fronteras con sus fuerzas armadas en cualquier momento porque su Constitución lo permite”, anotó.


Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

PORTADA
CONTRAPORTADA

Descubre más desde DIARIO NUEVO SOL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo